LOS AMANTES DE TERUEL

Leyenda  fundada en bases históricas, apoyada en el hallazgo, en 1555, de dos cuerpos momificados en la iglesia turolense de San Pedro, supuestamente pertenecientes a Diego Marcilla e Isabel Segura. Según la tradición, en 1212, cuando los reinos de Alfonso VIII de  y Pedro II  de Aragón estaban amenazados por los almohades y se predicó la cruzada por Celestino III que acabaría en la victoria de Úbeda o de Las Navas de Tolosa, vivían en Teruel  dos familias, la de los Marcilla , muy noble, y la de los Segura, muy rica; un segundón de la primera y la heredera de la segunda, Diego e Isabel, se sintieron unidos desde su niñez por el más tierno amor; contrariada su inclinación por la familia de la novia, el enamorado se vio obligado a buscar fortuna en la guerra. Pactaron los enamorados que Isabel esperaría por cinco años el regreso de Diego, quien formó parte de las tropas aragonesas en la guerra de Andalucía, perdiéndose entonces sus noticias. En Teruel, Pedro Segura ajustaba las bodas de su hija con un rico señor que suele identificarse con Pedro Fernández de Azagra, hermano bastardo del señor de Albarracín; resistió Isabel, como pudo, las presiones paternas hasta el cumplimiento del plazo. Justamente al finalizar tal fecha se celebraron las bodas y regresó Diego enriquecido a reclamar la palabra de Isabel. Resulta confusa la entrevista de los amantes en la alcoba de ella y la petición de un beso por parte de Diego, desplomándose muerto ante la negativa. También parece añadido el que Isabel contase a su esposo el suceso como acaecido a otras personas y el juicio adverso de aquél acerca de la conducta de la mujer. La narración cobra consecuencia al anotar el dolor de la población, que llevó el cuerpo ante la casa paterna y los funerales y entierro del día siguiente, en los que Isabel, oculta por un velo, se acercó para dar al muerto el beso que le había negado la víspera, quedando muerta sobre él. Teruel entero decidió enterrar juntos a quienes habían llevado su amor hasta la muerte, y así se hizo en la iglesia de San Pedro.
Desde el año 1961 se viene celebrando el Certamen Poético de Los Amantes que comenzó con la entrega de mil pesetas por don Gregorio Mosteo Ferrer, para premiar el mejor soneto sobre el tema. Posteriormente fue institucionalizado y patrocinado, sucesivamente, por el Gobernador Civil, la Delegación de Turismo, el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja y últimamente por el Ayuntamiento de Teruel. A este certamen han concurrido prestigiosos poetas nacionales.
En mayo de 1997, se constituyó la Fundación de Los Amantes de Teruel, en la que participan, el Obispado de Teruel-Albarracín, el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincia de Teruel y el Gobierno de Aragón.
En septiembre de 2005 se inauguró el Mausoleo de los Amantes de Teruel, El edificio dispone de diferentes salas expositivas que pretenden acercar la historia de esta pareja a los visitantes.



1 comentario: