TIRO DE BARRA ARAGONESA




Imagen relacionada
El origen radica en una de las piezas del arado romano, que era la que hacía el surco para labrar y que una vez finalizada las duras faenas del campo utilizaban los labradores para retarse con el propósito de lanzarla lo más lejos posible.
Se solía jugar los domingos y fiestas de guardar en las plazas de los pueblos, después de misa, para apostarse el vermouth (porrón de vino) en competiciones vecinales y entre los pueblos más cercanos.

El terreno de juego es una era de tierra llana, sin obstáculos, amplia y sin hierbas. El campo tiene forma de trapecio isósceles, con 2 m. en la base menor, que es la zona de lanzamiento, 8 m. de base mayor que es la zona fondo de caída, siendo la distancia entre las dos bases de 20 m. Varias líneas hechas con yeso en el suelo indican a modo de referencia las distancias existentes partiendo, generalmente de los 8 m. dependiendo de la categoría de la tirada. Hay dos líneas que se deben marcar obligatoriamente: la de 12,50 m. y la de 15 m. para indicar que aquellos lanzadores que tiren la barra entre estas dos distancias están considerados como tiradores de 2ª categoría y los que pasan de 15 m son de 1ª categoría.

La zona de seguridad es fundamental delimitarla para evitar accidentes. Es aconsejable que sea amplia a fin de garantizar la mayor seguridad y protección del espectador, colocando vallas, cintas de plásticos, cuerdas etc...

Material. La barra es de hierro, forma cónica, con la punta biselada y un peso y medida variables dependiendo de la edad del tirador.

INICIO==>

No hay comentarios:

Publicar un comentario