Vengase a mi tierra

Que somos muy brutos... , 
Que somos muy tercos... 
¡ Que se nos antoja meter la cabeza ! 
dentro de un botijo, y...
¡que la metemos! 
Mentira... mentira... 
¡No es cierto! 
Me quema la sangre, 
me crispa los nervios, 
me duele... 
me duele en lo hondo del pecho, 
oir esas cosas cuando me hallo lejos 
de la patria chica; 
la tierra en que tengo, 
cual santas reliquias, 
tesoros del alma, 
guardados los restos 
de aquellos dos seres 
que en su amor me dieron la vida 
y las alas con que alzara el vuelo 
por los horizontes de la fantasía 
mi espíritu inquieto. 
Véngase a mi tierra, 
señor forastero; 
que como llevamos 
los pechos abiertos, 
libres las ideas 
y así las palabras 
y los pensamientos, 
verá que no somos 
los aragoneses 
ni brutos ni tercos, 
frente a las razones 
y cara a los hechos. 
Verá que subimos 
con el propio esfuerzo, 
sin hipocresías y sin rendimientos, 
hacia las alturas 
donde están la gloria, 
la fama, el dinero...  
Y desde la cumbre 
¡felices aquellos que llegan!
sonríen humildes diciendo: 
«Esto que he logrado,
 ni es mi vanagloria, 
ni tiene algún mérito, 
todo el que se afane 
vencerá en la lucha 
por un noble empeño». 
Y verá que aún sigue 
viviendo la raza 
de aquel noble pueblo 
altivo, gigante, 
que cuando donaba coronas 
y cetros decía a los reyes: 
«
¡Teneos... teneos 
igual que un monarca 
cada uno valemos! 
Véngase a mi tierra, 
señor forastero; 
no piense, ni diga, ni juzgue, 
ni falle sin conocimiento. 
Me quema la sangre, 
me crispa los nervios, 
me duele... me duele 
en lo hondo del pecho, 
oir esas cosas que se dicen lejos. 
Vengase a mi tierra, 
señor forastero; 
que yo le aseguro 
que en cuanto conozca 
el alma del pueblo, 
si alguno le dice 
que somos muy brutos, 
que somos muy tercos, 
que se nos antoja 
meter la cabeza 
dentro de un botijo, y...
¡que la metemos!... 
usted, con reproche, 
gritará al momento: 
¡Mentira... mentira! 
¡No es cierto!
GONZÁLEZ QUINTILLA (1933)

Arte y letras (Teruel). 4/1933, n.º 4. pag, 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario